Cancillería participa en subasta electrónica de cafés salvadoreños ganadores de la Taza de Excelencia 2018

Publicado el 1 de junio, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la subasta electrónica de los 38 cafés galardonados en la 15ª edición del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2018, organizada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Alianza para el Café de Excelencia (ACE, por sus siglas en inglés).

En la actividad, el titular de la Cancillería destacó la labor del Consejo al posicionar la bebida salvadoreña en el mercado internacional y, de manera especial, en esta actividad en la que compradores de todo el mundo tienen acceso a productos nacionales de alta calidad.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los productores de los 38 cafés que resultaron ganadores en la décimo quinta edición del certamen Taza de Excelencia.

La subasta se desarrolló en directo a través de una plataforma electrónica internacional certificada por ACE y fue transmitida en tiempo real. El café fue ofertado a más de 80 compradores inscritos partiendo de un precio base de US$5.50 por libra.

La mayor cotización fue de US$55.10 por libra y fue obtenida por el café de la Finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, ganadora del primer lugar en el certamen Taza de Excelencia con 91.80 puntos.

Los compradores de los lotes fueron Maruyama Coffee (Japón), Good Boy Bob Coffee (Estados Unidos), Sarutahiko Coffee (Japón) y HoneyCoffee (Izaki Coffee Co. Ltd).

Este es el segundo mayor precio histórico de una subasta de cafés Taza de Excelencia de El Salvador, afirmó el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández. “El éxito radica principalmente en la generación de negocios y relaciones de mediano y largo plazo entre productores salvadoreños y compradores internacionales, lo cual se traduce en oportunidades de negocios para nuestros caficultores”, añadió el funcionario del CSC.

En la actividad también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidente del CSC, Orestes Ortez; el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi; y la Consejera Económica de la República de China (Taiwán), Anita Shuo Huan.